24 de febrero de 2013

GRAN HITO: Mano biónica que permite sentir sensaciones a implantarse este año


Hoy damos un paso más en transformar la ciencia ficción en realidad científica, pues científicos del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza trasplantarán antes de fin de año se implantará por primera vez a un paciente una mano biónica capaz de permitir que este sienta sensaciones.

Si vieron La Guerra de las Galaxias, recordarán que nuestro héroe, Luke Skywalker perdió su mano (y parte de su brazo) ante una pelea con Darth Vader, pero esta fue rápidamente reemplazada por una biónica que hacía la función de la original.

Esas escenas fueron tan icónicas 
que incluso el brazo biónico más avanzado hasta el momento fue oficialmente llamado el "Luke Arm" ("Brazo de Luke"), del cual he hablado por años.

Sin embargo, esta nueva mano biónica más allá de permitir que el paciente la controle con su mente, permite también que la mano envíe al cerebro información de tacto al paciente, de modo que este literalmente sienta lo que está manipulando con sus dedos biónicos.

Para lograr esto, la mano estará conectada directamente al sistema nervioso del paciente, el cual se espera permitirá que el cerebro adopte como una mano real, y todo en tiempo real.

Por el momento, la idea es probar la mano durante un mes con el paciente (un joven de entre 20 y 30 años viviendo en Roma que perdió su mano en un accidente), y si todo sale bien entonces crear un modelo perfeccionado en los próximos dos años. Así mismo se planea ver cómo responderá el tejido humano a un implante de largo plazo de esta naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario